¿A qué te vas a Bolivia?

Los que me conocen del último año sabrán que tuve la oportunidad de viajar a Argentina, Perú y el sur de Chile —que fue mi primer solo trip—. Pero cuando subí a Perú, no tuve la oportunidad de cruzar a Bolivia ni estar en

el norte de Chile debido a que debía regresar clases en Santiago.

Así, este año, después de liberarme de mis prácticas profesionales, decidí subir al norte. Tenía miedo de ir sola a Bolivia, no por un tema de seguridad, sino de soledad. Digo, es increíble aventarse un solo trip, pero no estaría mal alguien con quién compartir de vez en cuando. En fin, ni que la nula compañía me hubiera detenido antes.

Pasaporte, cámara, diario, pluma y dinero, lo demás es lujo. Otra cosa muy importante es saber el tipo de cambio:

1 Bs= .14 US Dlls
1 Bs= 2.35 MX Peso
1 Bs= 92.83 CL Peso

BTW, Bolivia es un país muy alto, si eres muy sensible a la altura (como yo) y no quieres sentir que te falte el aire, falle tu visión y casi te desmayes subiendo una escalera, consigue hojas de coca cuanto antes, son muy fáciles de encontrar.

Debes saber también que el tema de higiene en Bolivia es un poco complicado, necesitas llevar siempre tu propio papel higiénico y tener mucho cuidado de dónde y qué comes. Creía que por ser mexicana y estar acostumbrada a comer siempre en la calle estaba a salvo, pero nelson.

Llegué a La Paz temprano, como a las 10:15, me registré en un hostel y después busqué algo de comer. Todo era ridíciulamente barato —claro, comparado con Chile, casi todo es gratis— 30 Bs por una habitación y 15 Bs por comida; debo mencionar también que las artesanías son más baratas aquí.

En la ciudad puedes subir a los teleféricos, donde la vista es muy linda, también ir a las plazas y museos que están al rededor de ellas, como en Plaza Murillo y Plaza San Francisco; también está el Mercado Lanza, que es enorme y se encuentra de todo, es el tipo de lugar donde llegas a un puesto y quizá mañana no lo encuentres de lo enorme que es. Puedes visitar también el mercado de las brujas, a menos que seas muy sensible y no quieras ver llamas bebé muertas (ola k ase).

lapaz

Vista de La Paz desde el teleférico rojo

Muy cerca de la ciudad se encuentran las ruinas de Tihuanaco, los buses salen cada 30 mins. de la terminal cementerio, y se encuentra a solo 2 horas de viaje. A 4 horas de La Paz se encuentra también Copacabana, que es un pueblo que comparte el lago Titicaca con Perú —aquí puedes cruzar la frontera hacia Puno—, donde se encuentra la Isla del Sol, que en su parte norte también tiene ruinas.

Hay restaurants muy fancy, pero uno que es estudiambre come donde los locales, aclarando que la comida frita es más segura que la que trae verduras frescas.

image

De ahí subí a Rurrenabaque, un pueblo amazónico que queda a 18 horas en bus desde la paz— en bus cuesta 70 Bs y un plumón por viaje, en avión 700 Bs y una hora. El clima es caliente y húmedo, a las 22:15 estábamos a 30 °C. Aquí el repelente de mosquitos es obligatorio, es impresionante como pueden picarte a través de la ropa en los lugares más incómodos.

Rurrenabaque (o Rurre, pa’ los compas) tiene dos principales atracciones: Pampa y selva. En el primero de ellos puedes ver más fauna, en el segundo más flora; yo tomé solo pampa por el tiempo que disponía. También si quieres participar de rituales típicos de la región y hacerte uno con la Pachamama, puedes, digo, no todos los días se va al Amazonas.

Son tres días y dos noches que te llevan en un bote por el río Amazonas para ver animales como caimanes, peces, monos, capibaras, aves y delfines rosados, entre otras actividades.

El primer día nos llevaron durante tres horas río arriba hasta nuestro refugio, almorzamos, luego vimos la puesta de sol y en la noche salimos a ver los ojos de los caimanes. Creo que en la noche es cuando cazan, porque estaban muy inquietos y se acercaban mucho al bote, hubo uno que lo golpeó con su cola al lado de mí, pero me encomendé a la Santísima Trinidad y me sentí mejor.

Al siguiente día tomamos unas botas de lluvia para ir en busca de la anaconda, que vive en un sitio pantanoso con pasto muy alto. Caminaba muy tranquila cuando mis pies se hundieron en fango hasta la rodilla, perdí el equilibrio y caí hacia atrás, manchando todas mis nalgas y mi espalda, y como no se me veían los buns, no apareció la anaconda. Después de eso pescamos pirañas con carne de res y en la noche las comimos, debo decir que son ricas, aunque no tienen mucha carne.

image

El ultimo día fuimos a nadar con los delfines rosas, no me había emocionado tanto desde que vi una llama. El guía dijo que era seguro nadar porque los delfines ahuyentaban a los caimanes, pero con tanto animalejo en el río uno nunca sabe.

image

¡Ah! En el río vive el candirú, un pez al que le gusta introducirse en los orificios de las personas y alimentarse de sus dentros, así que no entren desnudos, no orinen en el agua y cuiden sus Detroits. Información que cura.

Después de Rurre, bajé a Cochabamba, que tiene a su alrededor muchos atractivos naturales y parques nacionales. Yo fui a Torotoro, un pueblo Quechua que está dentro de un parque nacional donde están las dos cavernas más grandes de Bolivia, ves cerros de distintos colores, pisadas de dinosaurio, fósiles y pinturas rupestres.

Forzosamente tienes que entrar con un guía que cobra sus servicios por grupo, si vas con tus amigos es más barato (con un máximo de 6 personas), pero si eres rebelde porque nadie te ha tratado con amor te toca pagar los 100 Bs, que en realidad no es tanto.

Tuve la suerte de unirme ese día a dos hermanas belgas (jeje), el guía nos mostró los tipos de dinosaurios que vivían en esa región, cómo saber qué tamaño tenían e identificar si las pisadas eran con la pata izquierda o derecha.

image

Luego, con cascos y linternas entramos a la caverna de Umajalanta, que no es apta para claustrofóbicos. Para el trekking en ella, es necesario arrastrarse en varias partes, bajar y subir con cuerdas y pasar entre paredes estrechas con mucho cuidado, es muy importante escuchar al guía, porque en serio que puedes quedarte atorado —que casi me pasa en un sitio donde mi cadera no pasaba y casi lloro, jaja. Al final llegas a un estanque subterraneo con peces ciegos, chocan entre sí.

image

Regresé después a Cochabamba para viajar a Oruro, capital del folklore boliviano, donde cada año se realiza un carnaval. Al rededor de la ciudad también hay muchos atractivos naturales, los buses salen desde la central y varían entre los 15 y 30 Bs.

Pero como llegué tarde y al tiro había un bus para Uyuni, no lo pensé dos veces y lo tomé. Llegué al pueblo a la 1:23, pensé que no habría dónde buscar un tour a esas horas de la madrugada, pero sí.

La verdad es que en ningún momento del viaje temí por mi seguridad ni la de mis cosas, pero cuando comencé a buscar un hostel en el pueblito, escuche un ¡Hey, hola! y al voltear vi a un señor súper ebrio, entoces comencé a caminar muy rápido pero él me seguía, menos mal que encontré alojamiento muy rápido. Qué miedis.

image

Circuito de Uyuni

Éramos un grupo de 6 personas, una pareja joven de Hong Kong, una chica de Colombia, un muchacho de Holanda, un señor de Corea del Sur y yo. Apodamos al señor the korean uncle, porque se enojaba muy fácilmente y siempre olía a tabaco, al principio su actitud era molesta, pero luego pasó a ser muy gracioso.

Durante el circuito —de 3 días dos noches— te llevan a distintos atractivos naturales y pueblos donde venden artesanías, que son muy caras. Voy a destacar los más importantes:

Salar de Uyuni

Con 12, 000 m2 de superficie y 180 m de profundidad, el Salar de Uyuni fue uno de mis destinos favoritos, es impresionante ver esa cantidad de sal y que ante tu vista no tiene fin. En este lugar puedes tomarte fotos en perspectiva ya que las sombras no se proyectan tan fuerte como en un lugar normal.

image

En realidad la imaginación es el límite, lol.

image

Isla Intihuasi

Le llaman “islas” a pequeños cerros que tienen vegetación y algunos animales. Lo que tiene ésta en especial es que está completamente forrada de cáctus, es muy bonito verla en medio del salar.

image

Vista de la isla Intihuasi hacia el salar

Lagunas altiplánicas

Son cinco y se encuentran fuera del salar, en ellas viven flamingos que se alimentan principalmente de gusanos y microorganismos, porque debido a la composición del agua no viven peces en ella.

Los alrededores de las lagunas son muy pantanosos, hay que tener mucho cuidado para no perder el equilibrio y mancharse las nalgas.

image

Laguna Cañapa, la primera de las altiplánicas

Laguna Colorada

Que es roja debido a los minerales y piedras que se encuentran en ella. También es habitada por flamingos, pero definitivamente roba la atención por su llamativo color.

image

Laguna roja y sus flamingos

El color es consecuencia de algas que viven en el lago, así como la existencia de ocre, que según el guía, se extrae y trata para su venta en Bolivia.

image

Parece sopa de tomate, jiji

Geysers Sol de Mañana

Salimos ese día con un frío recalcitrante y una nevada fuera de temporada, sin embargo, los geysers Sol de Mañana son más bonitos durante el amanecer, para ello, es necesario salir a las 4:30 y poder verlos bien.

Debido a la existencia de azufre, el olor que tiene puede ser un poco desagradable, pero nunca insoportable.

image

Pueden ver mi cara roja y quemada por el frío

Desierto de Dalí

Que recibe su nombre por las peculiares formas que se forman en los cerros, sin duda era uno de los puntos más interesantes para mí.

La nevada no se había detenido, salir del auto implicaba nieve estellándose en todo tu cuerpo, así que muy rápido tome algunas fotos. Me hubiera gustado verlo como siempre es.

image

Desierto de Dalí nevado

Llegamos a un par más de lugares, pero la nevada impedía que se vieran con claridad. Así llegamos a un refugio a 5 mins. en auto de la frontera Bolivia-Chile, mas estuvimos esperando varias horas hasta que las autoridades chilenas dieran paso. The korean uncle estaba bien enojado, jaja.

Bonus track: San Pedro de Atacama

Ah, Chile, como tú ninguno.

San Pedro es un pueblito turístico y con muy buena pinta, es agradable y seguro para pasear por ahí, lleno de extranjeros. En lo personal, no me pareció tan caro como otros pueblos turísticos que se encuentran en el sur (como Puerto Varas, Frutillar o Pucón), pero barato no es.

Ayer tuve la excelente idea de irme al Valle de la Luna en bicicleta, la renta es de 3,000 pesos y la entrada del valle es de 2,500. Fue muy inocente de mi parte, en realidad no me había cansado tanto desde que subí el Volcán Villarrica, pero si yo, gordita, que respiro por la boca sin darme cuenta y motrizmente torpe pude completar el circuito, cualquier mortal puede. Menos mal que ya estaba bien del estómago porque del esfuerzo hubiera tenido que comprar otros pantalones, lol.

image

Entrada del Valle de la Luna

Y hoy voy a ver las estrellas. Sé que me faltaron muchas cosas de Bolivia (como Sucre y Santa Cruz), me gustaría poder ver más del norte de Chile, pero por ahora, y quizá desgraciadamente, estoy a punto de poner en stand by lo mejor que me ha pasado.

image

Yo, la única rara que mochilea con Dr. Martens

Aprovecho para agradecer de nuevo a la FTYM por apoyarme en todo el proceso y facilitarme los trámites, también a la SEP que me becó en ambas ocasiones. Gracias.

7 comentarios en “¿A qué te vas a Bolivia?

  1. Rosie buen dia.
    A lo largo y ahora ancho de mi vida y persona he escuchado interesantes comentarios, historias, chistes y demás demases, sin embargo esto ultimo que he leído (por cierto muy bien redactado con sus chispazos ee humor) y de lo que tienes oportunidad de vivir y disfrutar es de lo mejor que ha completado mi intelecto.
    Celebro muy ampliamente que aproveches estas oportunidades que la vida te ha concretado porque se que de alguna manera las has buscado, con ayuda o sin ella aunque se que tras tuyo esta un par de enormes personas y excelentes amigos míos…… pero el merito es tuyo FELICIDADES!!!! Y mil gracias por compartirnos estas experiencias. Se que de ahora en adelante muchas personas en edad formativa se habrán de entusiasmar y buscaran sus propias oportunidades. No bajes la guardia.
    Hasta donde te encuentres recibe un fuerte abrazo de la familia Osorio Gonzalez desde tierras Zapotecas…..

    Me gusta

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario :)

