Mandalas para los ilusos.

Una de las cosas buenas de ir en el transporte público son las experiencias, no sabes cuándo te puede pasar algo distinto.

Hoy iba donde unos amigos desde Vicente Valdés hasta Manuel Montt, y como la tirada es larga, me llevé un libro para ir leyendo en el metro, oportunidad para Guy de Maupassant. Subió un joven vendiendo caleidoscopios y unos pequeños libritos coloridos y se paró justo al lado de la pared donde estaba recargada.

Me siento mal al ir en el metro e ignorar a los vendedores y cantantes, pero no se le puede poner atención a todos si uno quiere leer, además la definición del libro de lo que es y no es una novela me tenía inmersa. Estaba a punto de cambiar de página, cuando sentí una mano en mi hombro derecho.

-A la gente honesta es más fácil mentirle- dijo el joven, y me extendió uno de los libritos.

-No, gracias, no traigo plata.

-Es un regalo.

-Ah, buena, gracias.

Y siguió por el vagón vendiéndolos a media luca y a dos los caleidoscopios.

Mandala, definición y expresión en un cuadernito mal engrapado. Pero, ¿Se refería a que es fácil mentirme?

image

Cuando algo te mueve el tapete es porque dejas que se introduzca en ti y lo haga, y a mí me sucedió eso, tanto, que no he dejado de pensarlo todo el día.

Hace exactamente una semana recibía una llamada y hace dos viernes que tengo una montaña rusa de emociones, porque en Santiago nunca estoy tranquila, y me gusta.

Pero tal vez algo me falta o algo me sobra, lo que no es suficiente o quizá demasiado… Maldito octubre y la tragedia que dejó atrás.

Y seguí leyendo el librillo sin identificarme y encontrar una razón a mi extraña experiencia, hasta que vi este Mandala:

Prefiero ser herido por la verdad, que muerto por la mentira

image

Y, ciertamente, eso es lo que prefiero, aunque de ambas formas salgas lastimado.

¿Y qué sigue después del gran milagro de recibir la vida? ¿Cómo es posible que valgas tanto y tan poco al mismo tiempo? ¿Por qué cada vez que vengo me sucede lo mismo? Solo quiero saber cuándo será suficiente… Cuándo.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario :)

