Amor de mis amores.

“Amor” también es una palabra muy subjetiva, y también se esclaviza ante el contexto de la situación. Hoy, quiero escribir sobre el tipo romántico, si es que así se le puede encasillar, realmente no lo sé, “whatevs”.

Conversando con un entrañable amigo sobre su visita al museo de Frida Kalho, le compartí lo que pensé cuando vi “La columna rota”: “Si Frida no hubiese sufrido todas esas cosas a lo largo de su vida, no habría podido hacer tan maravilloso arte. Por eso es justo que los artistas sufran, para que sean capaces de crear su obra y sorprender al mundo”. El pez por su boca muere, Rosie.

Para quien me conoce de años atrás, podría decir que tuve suerte, podría decir que jamás tuve dramas, que no sabía del mal de amores. Oh, pero la realidad era otra, había un sentimiento de soledad maldita y cabrona que vivía en mí y dejaba su rastro en un espacio de letras vacías: El antiguo y secreto blog.

Sobre ese tema del que ya he hablado implícitamente en otros textos, solamente quedó mi adolescencia. Después de miles de golpes pequeños a través de los años, me dio uno fatal, que le dio muerte a una falsa esperanza que permití que viviera en mí. Sin una sola gota de sarcasmo, lo agradezco, esto era algo que tenía que pasar.

Y tenía que pasar para encontrarme con un joven amor en otro país, un santiaguino lindísimo que —igual que su ciudad— cree que es de lo peor de este mundo. Iluso. No quiero que me malinterpreten y crean que esta es la razón por la que insisto tanto en volver, si es así, probablemente no me conozcan bien, y les invito a que lean “No contaba con enamorarme”, dedicado a la ciudad de los tréboles.

Esta historia tenía una naturaleza distinta, nació espontánea y borrosa, tal vez en un vagón del metro, o en un bar, quizá un estadio, o incluso entre canciones y mariachi, no lo sé distinguir bien, pero pronto lo empecé a amar.

“El santiaguino no renunciaba jamás a una pregunta una vez que la había formulado”. Hablaba con un tono desafiante e insistente que rayaba en lo intimidante, era todo un reto, y los retos me encantan.

Le parecía tan increíble que lo quisiera, que varias veces me dijo: “Tú estás equivocada, estás equivocada al quererme”. Quizá tenía razón, tal vez me equivocaba al querer a alguien que pronto tendría que dejar, pero me valió madres, fui egoísta.

Caminamos tomados de la mano un día por la plaza, donde una pequeña orquesta tocaba “Alfonsina y el mar” en un kiosko. “Esa canción es fome”, dijo. Giré, lo abracé por el cuello y me escondí en su aroma, por mí que podrían haber estado tocando lo que fuera, en ese instante no existía nada que pudiera hacerme infeliz.

La última semana que estuve en Chile, cargué con un nudo en la garganta todo el tiempo. La ciudad, los tréboles, la casa, la señora de Viña… Adiós. Me enamoré y estoy sufriendo, al final del día me siento culpable, porque fui yo quien se fue, inevitablemente, soy yo quien nos causa esto.

Mientras estoy sentada en la arena, lo imagino caminando por las calles de Santiago con su trajecito y la sonrisa de mil estrellas, esa que todo lo ilumina. No me queda más que tenerle todo el amor que quepa en estos 9,000 kilómetros de mar que nos separa, que pedirle a Dios le de todas sus bendiciones y que desearle todo el azul del cielo a esos ojos, los que con todo el dolor de mi alma, ahora no puedo ver.

image

“Si del amor hacemos la meta más cierta y el más cierto placer de nuestras vidas, ello se debe a que, por serlo para serlo, debe soñarse ilimitado solo porque es, fatalmente, limitado”.

Un comentario en “Amor de mis amores.

  1. Pingback: Mi tía Juana. | Azul.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario :)

